Noticias

Aquí encontrará temas de interés o actualidad en materia empresarial, y en las áreas fiscal, laboral, económico-financiera, contable, adquisición de empresas...
CONTRATACIÓN
3.Marzo.2014

TARIFA PLANA PARA CONTRATAR

Reducción en la cotización de Contingencia Comunes

El pasado día 25 de febrero el Presidente de Gobierno anunció en el Debate del Estado de la Nación una tarifa plana en la cotización a la Seguridad Social por hacer contratos indefinidos, noticia que apareció en todos los medios informativos.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes se aprobó, y se ha publicado en el BOE del 1 de marzo.

REDUCCIÓN DE LA COTIZACIÓN

La aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por Contingencias Comunes (las de Desempleo, FOGASA, Formación Profesional y Accidentes se mantienen igual) se reduce a las siguientes cuantías fijas:
- Contrato a jornada completa: 100 euros mensuales.
- Contrato a tiempo parcial entre el 75% y el 99,9% de la jornada ordinaria: 75 euros mensuales
- Contrato a tiempo parcial entre el 50% y el 74,9% de la jornada: 50 euros mensuales.
- Contratos con jornada inferior al 50%: no tienen reducción.

Las reducciones se aplicarán durante un periodo de 24 meses.

En empresas de menos de 10 trabajadores se amplía la ayuda 12 meses más, siendo la reducción, durante esa ampliación, un 50% de la aportación empresarial por Contingencias Comunes.

REQUISITOS

- Hallarse al corriente con Hacienda y Seguridad Social. Si durante el periodo de aplicación se produce algún incumplimiento se producirá automáticamente la pérdida de la tarifa plana a partir del mes del incumplimiento.
- No haber extinguido contratos por causas objetivas o por despidos disciplinarios declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración del contrato con derecho a reducción. (No se tendrán en cuenta las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014)
- No haber procedido a despidos colectivos en los seis meses anteriores a la celebración del contrato con derecho a reducción. (No se tendrán en cuenta las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014)
- La contratación ha de suponer un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa. Para ello se tomará el promedio diario de trabajadores en los treinta días anteriores a la contratación.
- Mantener durante un periodo de 36 meses tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado (no se tendrán en cuenta las extinciones por despidos objetivos o disciplinarios que no hayan sido declarado improcedentes).
- Que la empresa no esté excluida de beneficios como consecuencia de infracción muy grave.
- No se podrán aplicar cuando el contratado sea familiar hasta segundo grado del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostentes cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración. Se exceptúa de esta exclusión a los hijos de autónomos menores de 30 años.
- No se podrá aplicar si el trabajador contratado ha estado vinculado a la empresa con un contrato indefinido en los últimos 6 meses (no será de aplicación para el supuesto que la extinción se hubiese producido antes del 25 de febrero de 2014).

Jesús Buldain Pérez - Economista